El marketing de automatización se ha convertido en una de las principales armas de los equipos de ventas. Abarca desde la elaboración de contenidos hasta la captación de clientes potenciales, recorrido hasta la venta y relación post venta. Este paso también es importante ya que de la satisfacción y resolución de las necesidades marcadas podemos hacer que nuestro cliente se convierta en embajador de la marca. Es el mejor marketing referido que puede existir. Veamos las tendencias, tácticas principales y herramientas del marketing de automatización en 2022.
Las 4 tácticas principales para campañas de marketing de automatización exitosas
- Email Marketing: las campañas de correo electrónico automatizadas es el principal pulmón que centraliza las comunicaciones con los clientes potenciales. La creación de flujos automatizados o workflows se convierte en la base del buen funcionamiento. Si no eres un experto en la creación de workflows, no te apures. Las principales herramientas llevan consigo unas plantillas predefinidas que puedes actualizar. No obstante, en la medida de lo posible diseñar una estrategia personalizada a tu negocio se antoja necesario conforme vas creciendo.
- Automatización de redes sociales: cómo automatizar sus redes sociales. Es una cuestión nada menor en una estrategia de marketing de automatización. Estas acciones tienen la principal vía de la planificación y otorga el beneficio de marcar un camino en la estrategia de comunicación digital de la empresa. Por consiguiente, trae consigo una mejora de la productividad de los equipos de marketing y un notable ahorro de tiempo. En el siguiente apartado veremos las alternativas para herramientas y softwares de automatización de redes sociales.
- Marketing de contenidos: el contenido global de todos tus canales es otra de las tácticas esenciales para una automatización eficiente. En este caso se basa en la planificación de los contenidos acorde a cada etapa del funnel. El diseño estratégico del contenido para cada buyer persona nos abre la puerta a visibilizar de forma clara las necesidades así como los pains de los leads.
- Marketing de automatización con Whatsapp. Lo primero que tenemos que apuntar en esta estrategia poca utilizada son los datos de eficiencia que se obtienen. La tasa de apertura promedio en Whatsapp está en el 80%. Esto supone un incremento brutal frente al mail y de combinar ambas estrategias las posibilidades de éxito aumentan considerablemente. Posteriormente a la fase de captación del lead, es muy importante realizar un embudo o funnel adaptado y un seguimiento de todo el proceso para que el cliente potencial se sienta acompañado en cada parte del proceso.
Las 5 herramientas o software de automatización que necesitas en tus campañas
- Hubspot. Probablemente sea la mejor herramienta para el marketing de automatización. Está compuesta por varios módulos diferenciando marketing y ventas. Un CRM completo desde la captación de leads, hasta el recorrido por los workflows, creación de landing pages integradas en la web y automatización de las ventas. Su gran contra es el elevado precio que se escapa de la gestión de la mayoría de las pyme. Aún así, se pueden aprovechar algunas funcionalidades gratuitas como el tracking o los formularios. El rey de las herramientas para la generación y captación de leads b2b.
- Active Campaign. Es la gran alternativa a Hubspot, a precio mucho más asequible. Sus funcionalidades son similares en el tope de su gama. La creación de workflows y los flujos de automatizaciones son intuititivos y una herramienta potente para la estrategia de marketing. Se puede convertir en el gran centro de automatizaciones de una compañía con resultados muy sobresalientes.
- Zapier. Es una herramienta de automatización que conecta diferentes aplicaciones y multiplica las posibilidades de centralizar los diferentes softwares de automatización. Es ideal para aprovechar las funcionalidades gratuitas de algunas aplicaciones que fortalecen otros softwares, como por ejemplo la captación de leads por hubspot y el envío de workflows por Active Campaign.
- ContentStudio. Esta herramienta de automatización de redes sociales permite planificar la estrategia de contenidos. Es un software intuitivo, con un buen dashboard para el control de las publicaciones. ContentStudio es una buena alternativa a otras herramientas como Hootsuite, mucho más costosas con idéntico resultado.
- Whatsapp Business. Se trata de la perla a explotar por los equipos de ventas en el marketing de automatización. Aporta un sinfín de oportunidades y es integrable en los softwares y herramientas para los workflows. Además, puedes configurar el flujo de entrada de tus clientes con respuestas automáticas basadas en los comportamientos más comunes.
Conclusión: Comience a hacer más con menos con la ayuda de una herramienta de marketing de automatización hoy
Las herramientas de marketing de automatización reportan un importante ahorro de tiempo y de costes para las empresas. Hemos visto como hay muchas herramientas en el mercado que no necesariamente implican una gran inversión. También se puede recurrir a la ayuda de profesionales que asesorarán e implantarán el sistema de automatización y otros servicios de marketing digital.
Por último, conviene recalcar que pese a implantar una estrategia de marketing de automatización es necesario no olvidarse del trato humano. Con estas estrategias podemos ganar tiempo y ahorrarlo, simplificar procesos, aliviar tareas en gestiones repetitivas. No obstante, en una fase del proceso el trato personalizado profesional aporta un resultado diferencial. Automatización sí, pero sin olvidar el aspecto humano.